“Las medidas de apoyo puestas en marcha hasta ahora por el Gobierno son insuficientes”

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El Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Francisco Manuel Maestre, considera que las medidas de apoyo aprobadas hasta ahora por el Gobierno central siguen siendo “insuficientes” para paliar las pérdidas que la parálisis de la economía ha traído sobre buena parte de los profesionales de la venta colegiados, en un 80% integrado por autónomos.

“Entendemos que el objetivo del Gobierno ahora es impulsar la reactivación de la economía con un plan de desescalada”, ha declarado el presidente de los Agentes Comerciales de nuestro país en una carta dirigida a los Ministerios de Seguridad Social y de Trabajo, pero “no podemos seguir adelante como país dejando atrás a millones de autónomos y pymes que han visto seriamente mermada su actividad económica en esta situación”.

Esta misma semana se han conocido los datos de paro de abril, mes en el que se ha registrado una caída de 41.250 trabajadores autónomos en la afiliación a la Seguridad Social.

La práctica totalidad de los Colegios de España se han hecho eco de la propuesta enviada por el Presidente de los Agentes Comerciales de España al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, trasladándola a las subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias del país para dar la mayor difusión a la reclamación.

“Los Colegios de España estamos unidos en la defensa de los Agentes Comerciales, un colectivo esencial para la reactivación de la economía en su calidad de eslabón necesario para miles de operaciones comerciales en nuestro pais”, ha subrayado Maestre, quien ha agradecido a los Presidentes de Colegios “su participación y su altura de miras en estas circunstancias excepcionales”.

Desde el comienzo de la situación de emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia de COVID19, el Consejo General, como Corporación de Derecho Público que ostenta la representación de la profesión de Agente Comercial Colegiado en nuestro país, ha reclamado al Gobierno central, a las Comunidades Autónomas, a la CEOE, a CEPYME y a las organizaciones de autónomos ATA, UATAE y UPTA que se pusieran en marcha medidas reales y efectivas para amortiguar el impacto en la economía entre pymes y autónomos.

Medidas como una prestación extraordinaria para autónomos, la suspensión o en su defecto la moratoria del pago de las cuotas de la Seguridad Social, el aplazamiento de los impuestos, o la apertura de mecanismos de liquidez que ayuden a los autónomos a aliviar la presión financiera en esta situación excepcional.  Algunas se han aprobado, y otras no. 

“Las medidas de choque con carácter económico aprobadas por el Gobierno son un primer paso que valoramos”, según Maestre, que en una nueva comunicación con el Gobierno ha pedido que se tenga en cuenta “la especificidad de los Agentes Comerciales autónomos”. 

Una profesión, la de Agente Comercial, que por sus propias características, “se encuentra con dificultades para acceder a la prestación extraordinaria aprobada por cese o reducción de ingresos para los autónomos”. Esto es así debido al sistema de facturación con que se opera, pues, en muchos casos, el Agente Comercial cobra por el trabajo realizado el trimestre anterior, e incluso el semestre anterior como sucede en los sectores textil y calzado.

Por ello, buena parte de los más de 20.000 integrantes de este colectivo va a sufrir una bajada de ingresos del 75% o más “cuando finalice el estado de alarma o incluso mucho después”.

Además, Maestre ha reclamado que los agentes comerciales puedan acogerse a la moratoria en las cuotas de la Seguridad Social sin ningún tipo de recargo (el previsto actualmente por el Gobierno es del 0,50%), reivindicación en la que se unen a millones de trabajadores autónomos que se han quedado fuera de esta medida a pesar de lo anunciada por el Gobierno.