Los Agentes Comerciales de España piden medidas de apoyo después del 30 de junio

Home Noticias Los Agentes Comerciales de España piden medidas de apoyo después del 30 de junio

El presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre, ha abierto una nueva ronda de contactos institucionales al máximo nivel para reclamar que las medidas de apoyo a los autónomos se prorroguen más allá del 30 de junio y tengan en cuenta la especificidad de los Agentes Comerciales.

Maestre se ha dirigido de nuevo al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, para trasladarle la difícil situación de los Agentes Comerciales autónomos tras el impacto económico del COVID19, y reclamarle medidas de apoyo posteriores al 30 de junio y hasta el 31 de diciembre que no dejen fuera a los profesionales de la venta.

“Debido a nuestro sistema de facturación por comisiones sobre los ingresos de períodos vencidos semestrales o anuales, buena parte de los integrantes de nuestro colectivo van a sufrir una drástica bajada de ingresos cuando finalice el estado de alarma o incluso mucho después”, ha explicado el presidente del CGAC al ministro.

Encuentro con los Ministros de Seguridad Social y Asuntos Económicos

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, que ha celebrado un encuentro online al que ha sido invitado el presidente del CGAC, ha respondido al Consejo General que se están estudiando dichas medidas del mismo modo que la extensión o no de los ERTEs para la fase posterior a la desescalada, en consenso con los agentes sociales, asociaciones empresariales y organizaciones profesionales de autónomos.

En el encuentro, organizado por Nueva Economía Forum con la presencia del Presidente del Consejo General, participó la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que resaltó que la crisis que estamos viviendo a causa del la pandemia de la covid–19 supone un “reto complejo que no tiene una respuesta simple”.

Reuniones con todas las organizaciones de autónomos

Para reforzar esta petición y buscar el apoyo de las organizaciones representativas, Maestre ha mantenido sendas reuniones con cada uno de los responsables de las principales organizaciones de autónomos: ATA, UPTA y UATAE.

Maestre se ha reunido por medios telemáticos con Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos ATA; con Eduardo Abad, presidente de UPTA; y con María José Landaburu, secretaria general de UATAE, para trasladarles esta inquietud, solicitándoles que en su interlocución con el Gobierno hagan suya esta petición del Consejo General para que se contemplen medidas de apoyo reales adicionales para los Agentes Comerciales autónomos más allá del 30 de junio y hasta el 31 de diciembre, y si es posible, que sean con carácter retroactivo.

En el caso de que estas medidas de apoyo solo atiendan a colectivos o sectores específicos, se ha reclamado que incluya específicamente a los Agentes Comerciales en sus distintos códigos de IAE y CNAE como beneficiarios de la misma dadas sus particularidades.

El presidente denuncia que “hay agentes comerciales que se han encontrado con serias dificultades para acceder a la prestación extraordinaria aprobada por cese o reducción de ingresos”. En algunos casos, no han podido acceder a la prestación por reducción de un 75% de ingresos debido al sistema de facturación de la profesión que contempla la Ley de Contrato de Agencia.

Además, no se ha podido optar a la prestación en el supuesto de cese de actividad porque “no estamos incluidos en los supuestos de cierre obligado que marcó el Real Decreto de estado de alarma”. Y sin embargo la realidad de facto es que muchos Agentes Comerciales Colegiados se han visto en la necesidad de cesar su actividad porque, aunque su trabajo estaba permitido como autónomos, sus clientes y representados paralizaron o cerraron su actividad y ello ha repercutido directamente.

Plan Especial y Batería de Medidas de Apoyo

Esta nueva ronda de contactos institucionales forma parte del Plan Especial de Continuidad que ha puesto en marcha el Consejo General desde antes incluso de la declaración de estado de alarma, trabajando con las organizaciones de autónomos, las administraciones y los Partners de la organización colegial para lograr medidas de apoyo para el colectivo y garantizar un retorno seguro y responsable a la actividad con todas las medidas de prevención y herramientas a su alcance.